lunes, 7 de octubre de 2019

Julian Assange

Julian Assange sobre la Asociación Transpacífica: el acuerdo secreto no se trata de comercio, sino de control corporativo

HISTORIA 27 DE MAYO DE 2015
 
Escucha
Opciones de medios
A medida que continúan las negociaciones, WikiLeaks ha publicado capítulos filtrados de la Asociación Secreta del Pacífico, un acuerdo comercial global entre los Estados Unidos y otros 11 países. El TPP cubriría el 40 por ciento de la economía global, pero los detalles se han ocultado al público. Un "Capítulo de Inversión" recientemente revelado destaca la intención de los negociadores liderados por Estados Unidos de crear un tribunal donde las corporaciones puedan demandar a los gobiernos si sus leyes interfieren con las ganancias futuras reclamadas por una compañía. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advierte que el plan podría enfriar la adopción de regulaciones ambientales y de salud.
Vea más de nuestra entrevista con Julian Assange: Parte 1 || Parte 3 || Parte 4 || Parte 5
Transcripción
Esta es una transcripción apresurada. La copia puede no estar en su forma final.
AMY GOODMAN : Volvemos a nuestra entrevista exclusiva con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Hablé con él dentro de la embajada ecuatoriana en Londres el lunes.
AMY GOODMAN : Julian Assange, quedémonos con los Estados Unidos por un momento, con el TPP , la Asociación Trans-Pacífico, que ciertamente no solo involucra a los Estados Unidos, sino que hay un gran debate dentro de los Estados Unidos al respecto en este momento. . Y me atrevo a decir que parte de ese debate es el resultado de lo que reveló WikiLeaks. Para algunas personas, este tratado, que determinará el 40 por ciento de la economía mundial, lo único que hemos visto al respecto proviene de WikiLeaks. Explique qué es el TPP y la información que obtuvo sobre este acuerdo de alto secreto.
JULIAN ASSANGE : Bueno, el TPP es un tratado internacional que tiene 29 capítulos diferentes. Hemos lanzado cuatro de ellos y estamos tratando de obtener el resto. Por la información que se ha publicado, a través de los capítulos que obtuvimos y de algunos congresistas que han visto el contenido de algunos de los otros, pero no se les permite escribirlo:
AMY GOODMAN : Pueden entrar a una habitación y mirarla.
JULIAN ASSANGE : Pueden entrar a una habitación. Lo ha sido, no se clasifica formalmente, pero se trata como si se clasificara, en términos de cómo se gestiona la información. Entran en una habitación. Si intentan tomar notas, las notas deben entregarse al gobierno para su custodia. Y, por supuesto, los congresistas en esas situaciones no tomarán notas. Por lo tanto, está muy bien protegido de la prensa y la mayoría de las personas e incluso de los congresistas. Pero 600 empresas estadounidenses son parte del proceso y se les ha dado acceso a varias partes del TPP .
De acuerdo, es un tratado económico internacional más grande que se haya negociado, mucho más grande que el TLCAN . En su mayoría no se trata de comercio. Solo cinco de los 29 capítulos son sobre el comercio tradicional. Los otros tratan sobre la regulación de Internet y lo que los proveedores de servicios de Internet tienen para recopilar información. Tienen que entregarlo a las empresas en determinadas circunstancias. Se trata de regular el trabajo, qué condiciones laborales se pueden aplicar, regular, si puede favorecer a la industria local, regular el sistema de salud hospitalario, privatizar los hospitales. Entonces, esencialmente, todos los aspectos de la economía moderna, incluso los servicios bancarios, están en el TPP .
Y así, eso está erigiendo e incorporando una nueva estructura neoliberal ultramoderna en la ley de los EE. UU. Y en las leyes de los otros países que participan, y lo está poniendo en forma de tratado. Y al ponerlo en forma de tratado, eso significa que, con 14 países involucrados, significa que es muy, muy difícil de revocar. Entonces, si hay un deseo democrático en los Estados Unidos de seguir un camino diferente, por ejemplo, para introducir más transporte público, entonces no se puede cambiar fácilmente el tratado TPP , porque hay que regresar y llegar a un acuerdo. las otras naciones involucradas.
Ahora, mirando ese ejemplo, ¿qué pasa si el gobierno o un gobierno estatal decide que quiere construir un hospital en algún lugar, y hay un hospital privado, se ha erigido cerca? Bueno, el TPPle da al constructor del hospital privado el derecho de demandar al gobierno por lo esperado: la pérdida de ganancias futuras esperadas. Esto se espera ganancias futuras. Esta no es una pérdida real que se ha sostenido, donde hay deseo de ser compensado; Este es un reclamo sobre el futuro. Y sabemos por instrumentos similares donde los gobiernos pueden ser demandados por tratados de libre comercio que se utilizan para construir un efecto de enfriamiento en la ley de regulación ambiental y de salud. Por ejemplo, Togo, Australia, Uruguay están siendo demandados por las compañías tabacaleras, Philip Morris, el líder, para evitar que introduzcan advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.
AMY GOODMAN : Que tenemos en los Estados Unidos en nuestros propios paquetes de cigarrillos.
JULIAN ASSANGE : Sí. Y ni siquiera es un campo de juego parejo. Digamos que dirá, OK, bueno, haremos que sea más fácil para las compañías demandar al gobierno. Quizás eso es correcto. Tal vez el gobierno es demasiado poderoso, y las empresas deberían tener derecho a demandar al gobierno en diversas circunstancias. Pero solo las multinacionales lo hacen bien. Las empresas estadounidenses que operan exclusivamente en los EE. UU., En relación con las inversiones que ocurren en los EE. UU., No tendrán este derecho, mientras que las grandes empresas que son multinacionales, que tienen registros en el extranjero, pueden estructurar cosas de tal manera que están tomando inversiones de los EE. UU. y eso les da derecho a demandar al gobierno por ello.
Ahora, no es tan fácil levantar estos casos y ganarlos. Sin embargo, el efecto de enfriamiento, la preocupación de que pueda haber tal caso, es grave. Cada uno de estos casos, en promedio, los gobiernos gastan más de $ 10 millones para cada caso, para defenderlo, incluso con éxito. Entonces, si tiene, ya sabe, un consejo municipal o un estado que está considerando legislación, y luego existe una amenaza de una de estas multinacionales sobre ganancias futuras esperadas, saben que incluso si tienen la ley de su lado, incluso si este TPP está de su lado, pueden esperar sufrir.
El contenido original de este programa está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Estados Unidos . Atribuya copias legales de este trabajo a democracianow.org. Sin embargo, algunos de los trabajos que incorpora este programa pueden tener una licencia por separado. Para mayor información o permisos adicionales, póngase en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario